Ir al contenido principal

Paso Dyatlov: el secreto mejor guardado de Rusia.

Corre el año 1959, estamos en la República Federativa Soviética de Rusia, el hermetismo y secretismo del gobierno es algo casi palpable, el comunismo se encuentra en su auge y los rusos más que nunca pelean por mantener cada uno de sus secretos y errores fuera del alcance de la prensa internacional o de sus peores enemigos: Estados Unidos. En este contexto un grupo de inocentes estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales y un guía local se adentran en una expedición que los hará pasar a la historia en una manera trágica y nefasta. 
Los jóvenes parten a su expedición y por las fotos que dejan tras de sí, todo marcha bien. Son estudiantes llenos de vida, con ganas de recorrer el mundo y vivir aventuras únicas. Todos ellos son alpinistas experimentados y no es su primera vez acampando en terrenos fríos y áridos. Todo esta bien, bajo control, todo marcha como debe ser, hasta que la noche del primero de febrero algo ocurre. Los jóvenes cortan la tela de sus carpas y salen al frío exterior vistiendo solo su ropa interior, todos mueren a causa del gélido clima y así la historia de la Unión Soviética queda marcada por un suceso que será conocido aún hoy como uno de los mayores enigmas de la humanidad, y como uno de los misterios forenses del siglo XX.
¿Qué hizo que los chicos abandonen sus carpas en al noche? ¿Qué fue lo que los asusto tanto? ¿Cómo es posible que alpinistas experimentados escapen sin siquiera considerar llevar abrigos?. Estos y muchos enigmas más siguen aún vigentes. Posteos sobre este caso van a encontrar muchos, incluso hay documentales, lo que voy a buscar hacer es darle otro enfoque para no traerles más de lo mismo, además de agregar las últimas teorías que surgieron sobre este caso y un poco de información que se dio a conocer hace poco. Así que sin más dilataciones, aprieten bien el cinturón que nos vamos a adentrar en una historia tan espectacular como escabrosa. 
La excursión empieza en enero de 1959, como dijimos anteriormente el equipo explorador se compone de estudiantes del instituto politécnico de los Urales y un guía turístico de 38 años que era ex-militar. Sin embargo por esas cosas de la vida uno de los estudiantes no llegará a completar la expedición pues a mitad de camino se tuvo que quedar haciendo reposo debido a que una lesión antigua le impidió poder contar con el estado físico necesario para poder llevar a cabo la expedición, quizás gracias a esto fue el único que sobrevivió y que pudo ofrecer un testimonio confiable acerca de la relación que tenían entre sí los miembros del pintoresco grupo. 
(Imagenes procedentes de una de las cámaras recuperadas por el equipo de rescate). 
El objetivo de esta expedición era poder obtener el grado III en la certificación de alpinismo, pues todos los miembros del equipo ya contaban con el nivel anterior. Esto nos da una idea de lo experimentados que estaban y del hecho de que no eran amateur, eran todos alpinistas con horas de entrenamiento certificadas y esta sin dudas no era su primera escalada. Es importante que tengan presente este hecho porque es un detalle muy importante para entender el porque lo ocurrido en el paso Dyatlov es tan extraño. Pero de momento sigamos con este breve resumen de la cronología de los hechos. 
El grupo llegó en tren a Ívdel (Ивдель), una ciudad en el centro de la norteña provincia de óblast de Sverdlovsk el 25 de enero. A continuación, un camión se ofreció a llevarlos hasta Vizhai (Вижай) - el último asentamiento habitado en el extremo norte. Comenzaron su marcha hacia el monte Otorten desde Vizhai el 27 de enero. Al día siguiente, uno de los miembros, Yuri Yudin, que arrastraba una lesión en la espalda previa se vio obligado a regresar por una severa lumbalgia, con lo que el grupo quedó formado por nueve personas.
Con los diarios y las cámaras de fotos (en las fotos que se tomaron esos días aparecen contentos y saludables) que se encontraron en su último campamento se hizo posible realizar un seguimiento de la ruta del grupo hasta el día anterior al incidente. El 31 de enero, el grupo llegó al borde de una zona de tierras altas y comenzó a prepararse para la escalada. En un valle silvestre se abastecieron de alimentos y equipo que utilizarían más adelante para el viaje de regreso. Al día siguiente (1 de febrero), los excursionistas comenzaron a moverse a través del paso. La interpretación de los investigadores tras hallar el material y los cuerpos, concluye que al parecer tenían previsto cruzar el paso y llegar al campamento, situado en el lado opuesto, pero debido al empeoramiento de las condiciones atmosféricas por un temporal de nieve y la consiguiente disminución de visibilidad, se desorientaron y se desviaron varios grados al oeste, hacia la parte superior de la montaña Jólat Siajl. Dándose cuenta de su error, el grupo podría haber decidido detenerse y establecer un campamento en la misma ladera de la montaña. Pero por algún motivo decidieron no hacer esto y desviar su rumbo.
(Film №1: cuadro №3)
Es a partir de ahora donde la historia comienza a dar un giro un tanto extraño y donde las cosas se ponen bastante raras. La cosa es que el guía del grupo debía enviar un telegrama a la universidad el día 12 de febrero para informar que la expedición había terminado y que todo estaba bien, sin embargo dicho telegrama nunca llego, pese a esto nadie se preocupó porque dadas las condiciones climáticas era posible que se retrasaran unos cuantos días. Para el 20 de febrero, casi dos semanas después del plazo pactado, los familiares de los excursionistas y la universidad misma comenzaron a insistir en que se creara un grupo de rescate dado que no era posible que se dilatara tanto la expedición. Todos tenían el nefasto presentimiento de que algo había ocurrido. Como es lógico se decidió partir a buscar a los jóvenes desaparecidos y así fue como comenzó una extensa búsqueda que acabo por incluir al gobierno e incluso a las fuerzas militares. 
Al comienzo las búsquedas no arrojaron pistas, pero esto cambió para el 26 de febrero donde finalmente se encontraron rastros del campamento donde se creía habrían acampado los excursionistas. Nadie estaba preparado para todo lo que encontraron y todo lo que surgió a partir de este suceso. La carpa estaba muy dañada, con cortes pequeños y grandes que se hicieron desde adentro. 
(El grupo de búsqueda junto a los restos de la carpa)
Un rastro de huellas descendían hacia el borde de los bosques cercanos (en el lado opuesto del paso, a 1,5 km al nordeste), pero después de 500 metros estaban cubiertas de nieve. En el borde del bosque, bajo un voluminoso y viejo pino, los buscadores encontraron los restos de una hoguera junto con los dos primeros cadáveres, los de Yuri Krivoníschenko y Yuri Doroshenko, descalzos, vestidos sólo con su ropa interior y tumbados boca arriba. Entre los pinos y el campamento los equipos encontraron tres cadáveres más, los de Ígor Diátlov, Zinaída Kolmogórova y Rustem Slobodin. Fueron localizados a intervalos separados de 300, 480 y 630 metros desde el árbol. La búsqueda de los otros cuatro expedicionarios se prolongó durante más de dos meses. Fueron encontrados por fin el 4 de mayo, bajo cuatro metros de nieve, en el arroyo de un barranco en el interior del bosque y cerca de un refugio improvisado a unos 75 metros del árbol donde fueron localizados los dos primeros excursionistas. Lyudmila Dubínina fue localizada de rodillas apoyando el pecho en la roca.

(Imágenes extraídas de los archivos oficiales del grupo de búsqueda). 
Hasta acá las cosas se ven bastantes raras y lo lógico por creer es que quizás algo los asustó en medio de la noche e hizo que tuvieran que abandonar sus carpas, pero tengan en cuenta que estamos hablando de exploradores certificados, que estaban acostumbrados a acampar en este tipo de climas y ambientes. ¿Es posible que un animal logrará que un grupo de alpinistas experimentados salga corriendo de sus carpas en ropa interior a un exterior de -30°c? Sin dudas es casi imposible. En su momento también se barajo la posibilidad de una avalancha, pero esta rápidamente fue descartada porque de haber sido así no se hubieran encontrado ni los cadáveres, ni rastro alguno del campamento. ¿Qué pasó entonces con los excursionistas del paso Dyatlov?. 
Se creyó que luego de realizar las autopsias se iba a obtener alguna respuesta lógica y coherente de lo que había ocurrido, sin embargo esto no paso y contrariamente a lo que se creía, las autopsias no hicieron más que echar leña al fuego y alimentar todo tipo de teorías paranormales y conspiracionistas. Voy a intentar ser lo más breve y precisa que me sea posible para explicar exactamente que fue lo que marco la autopsia de cada uno de los cuerpos encontrados. 
Los primeros cuerpos hallados no presentaban nada muy extraño o digno de mención, más allá de decir que estaban semi desnudos (ropa interior) en un clima extremadamente frío, de hecho, si de estos cadáveres dependiera se creería que solo se trata de una expedición que salió horriblemente mal. Pero la historia dio un vuelco completamente diferente cuando se encontraron los últimos cadáveres, estos obligaron a que las autoridades empezaran a barajar otras ideas.
Tres de ellos sufrieron lesiones graves. Una de los excursionistas, Lyudmila Dubinina, fue encontrada sin ojos ni lengua. Se descubrió que tanto Dubinina como Semyon Zolotaryov tenían fracturas graves en el tórax, mientras que Nikolai Thibeaux-Brignolles sufrió severos daños en el cráneo; sus lesiones fueron comparadas con las de un accidente automovilístico. No obstante, un hecho extraño es que aunque hubo lesiones serias, no se detectaron lesiones externas en los cuerpos, fue como si hubieran sido aplastados por algo.
Además de los cuerpos, la información sobre las cosas extrañas con respecto a estas muertes —algunas razonables: pequeñas cantidades de radiación en la ropa, los cuerpos tenían un extraño color bronceado, a Dubinina le faltaban los ojos y la lengua porque fue hallada en un arroyo; otras no tanto: personas que vieron orbes anaranjados alrededor de la montaña cuando los excursionistas estaban ahí, sus cuerpos envejecieron prematuramente, etc.— combinada con la forma en que los soviéticos manejaron la situación (las muertes fueron atribuidas al "poder espontáneo de la naturaleza" y el caso fue cerrado con rapidez), hizo que muchas personas, hasta el día de hoy, especulen sobre lo que realmente pasó. ¿Una avalancha? ¿Ovnis? ¿la hipotermia que llevó al grupo a la locura? ¿Un yeti? ¿Asesinados por una tribu indígena que consideraba la montaña sagrada? Solo escriban "incidente del Paso Dyatlov" en YouTube o donde sea que se enteren de las conspiraciones hoy en día, y prepárense. Existen varios libros y documentales y otros medios que han cubierto el incidente, tomándose tiempo para analizar esta teoría sin que nadie pueda decir lo que realmente ocurrió.
Antes de adentrarme de lleno en las teorías actuales y sobre los resultados de las nuevas investigaciones que se están llevando a cabo me gustaría hacer un pequeño punteo sobre todas las teorías que se manejaron sobre lo que ocurrió. Tengan en cuenta que estoy incluyendo absolutamente todas las que encontré sin importar que tan fantasiosas sean, en este punto me parece pertinente no discriminar a ninguna y tampoco dar mi opinión personal al respecto. 

Avalancha
Se ha sugerido que una avalancha fue la causante de la muerte de los excursionistas. Para sostener la hipótesis se basan en los datos meteorológicos que indican que la temperatura cae desde -11ºC hasta los -25ºC. Sin embargo, las evidencias físicas de la zona no apuntan a esta posibilidad de acuerdo a algunos seguidores del caso.

Infrasonido

Una teoría popularizada por Donnie Eichar en su libro Dead Mountain, publicado en el año 2013. De acuerdo a lo sugerido en este libro en el paso se puede generar una calle de vórtices de von Kárman, que pudo producir un sonido inaudible por el oído humano pero con la capacidad de producir ataques de pánico entre los miembros de la expedición. Eichar sugiere que a este pánico pudo provocar la huida sin control de la tienda ladera abajo. Posteriormente recuperarían la cordura pero debido a las condiciones precarias de la vestimenta y a oscuras les fue imposible regresar hasta la tienda.

Pruebas militares

Otras teorías argumentan que diversas pruebas militares se llevaron a cabo en las inmediaciones de la Jólat Siajl. Esta teoría bien puede incluir el lanzamiento de diversos cohetes secretos, una prueba de armas con radiación o el uso de minas lanzadas con paracaídas.

Desnudo paradójico

De acuerdo a estudios anteriores en diversos casos de hipotermia el frío puede conducir a un sesgo cognitivo de tal forma que el afectado puede desvestirse por una falsa sensación de calor extremo. Este trastorno ha sido bautizado como desnudo paradójico. De acuerdo a un artículo de International Science Times los componentes de la expedición pudieron sufrir este trastorno. 

Yeti ruso

En el año 2014 el canal Discovery Channel emitió un documental titulado Russian Yeti: The Killer Lives en el que se sugiere que los exploradores del paso de Dyatlov pudieron ser atacados por la versión rusa del animal criptozoológico el yeti. Pese a todo, el documental finaliza comentando que no hay evidencia que sostenga esta hipótesis.

Extraterrestres

Otro grupo de excursionistas cerca del lugar de la muerte del grupo de Ígor Diátlov declararon haber observado orbes anaranjados. Eso ha permitido especular con la posibilidad de seres de otros mundos, sin mayor evidencia que este testimonio y la hipótesis sostenida por el expolicía Lev Ivanov. En 2011, la serie documental del canal History Channel Ancient Aliens, en un episodio acerca de los lugares malditos, se teoriza acerca del incidente del paso Diátlov, indicando que los alienígenas pudieron haber causado estas muertes. El episodio fue emitido en Estados Unidos en 2010, siendo parte de la tercera temporada, y con el título «Zonas del mal». Al igual que el documental de Discovery Channel no se presentaron pruebas que permitan justificar las hipótesis. 

Operaciones secretas de la KGB

El autor Alekséi Rakitin en su libro "Dyatlov Pass" argumenta que Aleksandr Zolotariov, Aleksandr Kolevátov y Yuri Krivoníschenko podrían ser empleados de la KGB, pero en realidad ser doble agentes con una misión de llevar unas muestras radioactivas y unas fotografías a unos espías de la agencia secreta estadounidense CIA. Algo podría haber salido mal y el resultado fue la muerte de todo el grupo. Añaden más confusión ciertos testimonios que afirman se recogieron más de 9 cuerpos. Sin embargo, estos testimonios no son tenidos en cuenta por la mayoría de los seguidores del caso.

Otras

Existen otras teorías que pretenden explicar la muerte de los excursionistas pero igualmente sin evidencias que las sostengan. Algunas de estas son:
  • Asesinados por una tribu de los Mansi vecina. 
  • Confundidos por unos fugados de un Gulag cercano. 
  • Intoxicados por el consumo de setas alucinógenas. 
  • Afectados por una tormenta eléctrica.
  • Víctimas de un experimento de teletransporte (popularizada a partir de la película de 2013 El paso del diablo).
  • Intoxicados accidentalmente por los humos del hornillo encendido en la tienda. 
  • Afectados por una súbita fluctuación gravitacional en la zona.

Sí, lo sé, son muchas teorías y algunas tienen bastante más sentido que otras, y la verdad es que durante 60 años esto fue lo único que se tuvo: teorías. Sin embargo eso cambio recientemente ya que el gobierno ruso volvió a abrir en caso y se entregó a la posibilidad de poder acabar con este misterio de una vez por todas. Al fin y al cabo, se sospecha que con la tecnología actual sería más fácil dar con la verdad detrás de tantas teorías y mito urbano circundante. El análisis de los datos de las estaciones meteorológicas más cercanas al lugar sugiere que durante aquella noche, en el área de la tragedia, pasó un frente del ciclón que duró al menos 10 horas y estuvo acompañado de fuertes nevadas, un viento de 20-30 metros por segundo y una temperatura de 40 grados bajo cero. Los exploradores salieron ​​de la tienda de campaña debido a una pequeña avalancha de nieve: no era rápida ni lo destruía todo en su camino, de lo contrario, los turistas simplemente no habrían podido salir, sino que fue un deslizamiento de nieve relativamente lento en un área limitada. Lo provocaron, en parte, los alpinistas mismos, porque habían cortado la nieve de la pendiente para instalar la tienda de campaña.
A pesar de que la avalancha no era masiva, el peligro que traía sí que era grande. Los especialistas del Comité de Investigación disiparon la "idea errónea de que la nieve es una sustancia ligera": cuanto mayor es su masa y humedad, mayor es la densidad que obtiene. Según los expertos, el deslizamiento de nieve, que cayó sobre la tienda de campaña, pesaba al menos varias toneladas. Los acontecimientos de la fatídica noche se desarrollaron de la siguiente manera:
"La tormenta de nieve continuó, y la masa de nieve en la pendiente se volvió crítica. Al principio, se mantuvo retenida durante un corto tiempo por la tienda de campaña. Es muy probable que los primeros signos claros de una avalancha causaran pánico en la oscuridad de la noche. El rápido aumento de la presión de la nieve hizo imposible no solo que los turistas se pusieran los abrigos, sino que tampoco abandonaran la tienda de campaña de forma organizada. Los últimos en salir ya estaban atravesando una masa cada vez mayor de nieve, lo que obligó a los turistas a correr instintivamente por la pendiente hacia el bosque… La única oportunidad de intentar sobrevivir en esas condiciones fue tratar de descender al bosque lo más rápido posible, crear un refugio cálido para poder esperar hasta que el tiempo mejorara", dijeron los expertos forenses.
En condiciones de unas temperaturas tan bajas y unos vientos tan fuertes, los alpinistas medio vestidos y descalzos no podían aguantar más de dos o tres horas. Lograron llegar a un lindero del bosque e incluso hicieron una pequeña fogata. Pero entonces cometieron otro error: se dividieron. Los menos vestidos, Doroshenko y Krivonischenko se quedaron al lado de la fogata, pero parece que no pudieron mantenerla y se congelaron rápidamente. Diátlov, Kolmogórov y Slobodin hicieron un intento desesperado de llegar a la tienda de campaña, donde había ropa, comida y equipo, pero sobreestimaron sus fuerzas. El tercer grupo descendió un poco más abajo, al afluente del río Lozva en busca de un refugio más seguro. Sin embargo, no tuvieron suerte.
Según los criminalistas, Dubínina, Kolevátov, Zolotariov y Tibo-Brignol cayeron en una gruta: "Parece que el hielo se derrumbó bajo su peso, y los cubrió una capa de nieve congelada no menor a cinco metros de altura". Por lo tanto, las causas probables de su muerte incluyen tres factores: las lesiones sufridas durante la caída y el colapso de la capa de hielo y nieve, la asfixia y la congelación.
De esta manera ya tendríamos un panorama bastante más claro y lógico sobre los sucesos, todavía es cierto que hay detalles por aclarar, y hay algunas cosas que no cierran del todo, pero yo creo firmemente que con el correr de los años y a medida que vayan surgiendo más pruebas y exámenes se va a poder finalmente cerrar este capítulo oscuro y turbulento, y sobre todo, las familias de todos los excursionistas van a poder darle a sus seres queridos el descanso que merecen. 
Me gustaría saber que creen ustedes. ¿Aceptan esta teoría o creen que es otro intento de parte del gobierno ruso para poder poner fin a un sin número de teorías entre las cuales podría esconderse una verdad que no quieren que se sepa?. No deseo hacer este artículo más largo de lo que ya es, pero en lo personal la explicación del gobierno ruso no llega a cubrir todas mis dudas y me deja un par de asuntos sin responder: ¿cómo explican la radiación en los cuerpos? ¿el envejecimiento prematuro? ¿por qué a los cadáveres del río les faltaban los ojos y la lengua? ¿cómo se explica que ningún cuerpo presentara heridas externas más si internas?... Y podría llenar un párrafo entero con mis dudas. ¿Ustedes que creen que pasó? Ahora es mi turno de leerlos.