Ir al contenido principal

RoadTrip #5: Ramallo y sus secretos.

Ramallo es uno de esos lugares que bien podría haber sido extraído de una película. No es el típico destino turístico, se los aviso desde ya, y posiblemente, si son de esas personas que aman el ajetreo y los sonidos de la ciudad, la pasen bastante mal o se aburran.
Sin embargo, si saben donde buscar pueden encontrarse con paisajes que nada tienen que envidiarle a Córdoba. Y también, si se animan, pueden convertir un simple viaje en una aventura. Si quieren saber exactamente como hacerlo, sigan leyendo, les prometo que van a encontrar una guía poco común.
A simple vista se nota que se trata de una ciudad en vías de crecimiento. Fue fundada en 1864 y a lo largo y ancho de todo su territorio se pueden ver 'huellas' de esa historia, algunos edificios que aún hoy se sobreponen al paso del tiempo nos da un indicio de la antigüedad del lugar.
Otra cosa que se puede observar es que su gente vive de la agronomía, la ganadería y de los trabajos que brinda el enorme puerto que rige toda la ciudad. Gracias a las actividades propias de la zona, es común poder disfrutar de un excelente asado a un precio imposible de conseguir en muchos lugares. Creo que ese ya es motivo suficiente para darle una oportunidad a esta hermosa ciudad.
Les voy a comentar como es que fui a parar a un camping abandonado, porque sé que se deben estar preguntando eso. Verán, al parecer en Ramallo durante una época la vida al aire libre también fue una de sus actividades explotadas. No sé porque motivo (busqué durante horas en internet pero no encontré nada) hoy en día eso ya no es así, por ende todos los camping que antaño se usaban hoy están en alquiler o en venta. En condiciones normales esto sería motivo suficiente para que la gente se mantenga lejos y listo, asunto cerrado. Sin embargo en Ramallo no funciona así. Sus pobladores ignoran los carteles que exponen que el lugar esta en desuso y deciden ir a pasar a sus instalaciones los fines de semana.
Lo increíble aún es que los sitios web de estos camping siguen disponibles, así que si uno como turista busca donde pasar el día, lo más seguro es que le pase lo mismo que a mi y termine decidiendo ir a un camping que en realidad no esta disponible y lleva descuidado bastante tiempo.
Pese a lo anteriormente dicho, los lugares se mantienen bastante bien, y se nota que la gente se toma el trabajo de asearlos y mantenerlos listos para que cualquier persona vaya a pasar un buen día. En resumen: estos camping están abandonados, por ende no cuentan con seguridad, papel en los baños, proveeduria, ni básicamente ninguna de las comodidades que uno podría esperar; pero al mismo tiempo se mantienen en excelente estado como para ir a pasar uno o dos días y lograr conectarse con la naturaleza.
El que yo muestro en las fotos y en mi vídeo de YouTube es el: Cascada Manantiales Club de Bosque (les dejo enlazada la página para que vean de lo que hablo). Un espacio que, por lo que pude descubrir, esta abandonado desde el año 2012. Aunque esto último me parece raro, porque según la gente que escribe reseñas en google, el lugar hasta hace unos cuatro meses (es decir mayo del 2018) funcionaba completamente. Así que no puedo darles una fecha concreta, solo decirles que esta abandonado.
Vamos a lo que nos trae acá: ¿es recomendable pasar la noche en este lugar?. Objetivamente debo responderles que sí. La zona es segura, la gente es cordial y realmente les puedo asegurar que nadie los va a molestar. Además seguramente en verano el lugar cobra vida y muchas personas van a optar por quedarse allí.
Lo único que deberán tener en cuenta es: el lugar no dispone de luces, así que deberán llevar buenas linternas o luces led, también deberán buscar la forma de cargar celulares y cualquier artefacto que quieran llevar; tampoco hay agua caliente en los baños, así que para bañarse tienen dos opciones: calientan agua y lo hacen con mucha paciencia, o bien se bañan con agua fría; al no haber proveeduría deberán abastecerse de lo que necesiten antes de que caiga la noche; y esto nos lleva al último punto: el camping queda a 9km de la ciudad, así que deberán organizarse bien con las distancias y eso, sobre todo si no van en auto.
Para cerrar este posteo les voy a comentar que en efecto es posible meterse en el arroyo que ven en las fotos, pero deberán hacerlo con cuidado puesto que lógicamente no hay guardavidas. También vi mucha gente que se acerca al lugar a pescar, aunque no vi a ninguno lograr sacar algún pez, así que no puedo asegurarles que esta última práctica sea muy fructífera.
Si desean vivir esta experiencia por ustedes mismos, como siempre acá les dejo el mapa didáctico para que sepan como llegar.