Ir al contenido principal

RoadTrip #3 - Parte 2: Campanopolis.

Este predio es algo así como viajar a otro mundo. En él automáticamente te metes en una realidad alternativa donde reina el diseño medieval con un toque de SteamPunk, logrando así una estética ideal para tomar fotos. 
Sin embargo las magnificas construcciones del predio, o sus numerosos museos no son lo más lindo que van a encontrar, en mi opinión lo mejor que tiene Campanopolis para ofrecerle a sus visitantes en su fascinante historia. 
Antonio Campana compró las 200 hectáreas en las cuales luego construiría el predio cuando aún no tenía en claro que quería. La cosa es que durante la dictadura militar este hermoso espacio le fue expropiado a Don Antonio Campana y cedido al CEAMSE, quienes lo utilizarían los próximos cinco años para relleno sanitario, logrando así contaminar el área y arruinar parte del maravilloso paisaje.  
La cosa es que Antonio no estaba dispuesto a renunciar a sus sueños y si algo tenía en claro es que quería recuperar sus tierras, tras un pleito legal, que duro bastante tiempo, Antonio logra recuperar sus tierras y es en ese mismo momento en donde se va a dar a la tarea de construir este fascinante lugar. 
Campana no tenía estudios de arquitectura, de hecho por lo que investigué en internet sólo había llegado hasta 6to grado. Sin embargo nada de esto le hacía falta, pues tenía dos armas más poderosas: un sueño por cumplir y una creatividad capaz de llevarlo a cualquier lugar. No necesitaba nada más y así lo atestigua su obra de arte. 
Fanático de los remates, adquirió verdaderas piezas históricas y de un enorme valor cultural para construir este lugar. Desde relojes de la estación ferroviaria de Retiro, adoquines de avenida La Plata, medidores eléctricos de la exSEGBA (compañía estatal que proveía servicio eléctrico) y hasta una escalera que perteneció a la Basílica de Luján. 
Y así fue como poco a poco Antonio construyó lo que hoy conocemos como Campanopolis.
Más allá de todo lo que yo pueda contar o mostrar acá, esta es una experiencia que creo que cada visitante la vive en su modo particular. A mi en lo particular me inspiro a trabajar y luchar por mis sueños, más allá de lo que otras personas pueda decirme.
A través de Antonio Campana y su espectacular legado, la famosa frase de Cohelo en El Alquimista, toma un valor fuerte y casi podríamos decir que se vuelve cierta. Pues lo que el autor nos dice es que: 'es la posibilidad de cumplir los sueños lo que hace que la vida sea interesante'. Y viendo Campanopolis uno entiende que esto es cierto. 
¿Por qué lo digo? Porque lamentablemente para Don Campana la vida no fue un lecho de rosas. Según me contaron en la visita guiada, cuando el comenzó a construir este hermoso parque, le diagnosticaron cáncer de garganta, y tristemente para él, su diagnostico fue no más de dos años de vida.  
Pero Antonio no iba a bajar los brazos, tenía un sueño y lo iba a cumplir. Se aferro a este proyecto, lo abrazó y fue así como esos dos años de vida se convirtieron en nueve. Y si bien no alcanzaron para que el pudiera concretar todos los proyectos que tenía dentro del predio, si fueron suficientes para que viera nacer este fascinante lugar. 
 Campanopolis es un lugar para aquellas personas que buscan inspiración. Es un lugar para quienes se animan a soñar, para quienes aman la vida. Pero también es un lugar donde podes encontrarte si estas un tanto perdido, es una fuente de vitalidad. Este predio es muchas cosas, y como dije antes, cada uno encuentra en él 'lo que le hace falta'. 
Es sorprendente, pero así como Campana fue encontrando las piezas que faltaban para cumplir su sueño en remates y lugares de esa índole. Yo fui encontrando la inspiración y las ganas de vivir que me faltaban mientras caminaba su parque.
Creo que es por eso que me enamoré tan profundamente del lugar. 

Sin mucho más que decirles, los invito una vez más a que se animen a conocer este lugar. Estoy segura de que también se van a enamorar. 

Si quieren saber donde conseguir las entradas y los días de las visitas guiadas, pueden hacerlo entrando acá
También les anexo un mapa interactivo así pueden ingresar desde su gps así saben como llegar y que ruta tomar. 


Por último, les recuerdo que en la página oficial del blog, voy a estar sorteando dos entradas para que puedan ir a vivir esta mágica experiencia. Si no saben cual es dicha página, pueden ingresar haciendo click acá.