Ir al contenido principal

Led Zeppelin; ¿mala suerte o pacto con el diablo?.

La primera vez que escuché ''Starway to heaven'' me voló la cabeza, literal. Fue como si mi cerebro se desprendiera de mi cráneo y viajara a otro mundo. La melodía, el solo de guitarra de Page, la letra. No había un solo elemento que no me gustará, absolutamente todo en dicha canción causó un profundo impacto en mis jóvenes oídos. En ese momento no lo sabía, pero era el comienzo de mi fanatismo por Led Zeppelin y mi pequeña obsesión por Jimmy Page. Obsesión que me llevo a tatuarme su famoso ''zoso'' en la clavícula, pero esa es historia para otro posteo.
Siguiendo con el hilo inicial, LedZep es de esas bandas que causan ''ese no sé que'' en todos sus oyentes, y no se sabe exactamente porque. Bien podría deberse a lo diferente de su sonido, o la fusión de rock, blues, folk y música celta que les da su sonido tan intenso y particular. O tal vez es cierto eso de que hicieron un pacto con el diablo y simplemente al escucharlos se opera en nosotros una atracción oscura hacía el sonido.
Es la última oración la que nos trae acá: ¿es cierta la leyenda urbana que afirma que Jimmy Page invoco un demonio para pedirle fama y fortuna a cambio de ''un pequeño precio'' a pagar?. Lo cierto es que nunca lo vamos a saber, ya sea porque esta leyenda ya es casi una parte de la banda o bien porque de ser verdad a los miembros no les conviene que se sepa. Lo que sí podemos afirmar en primer lugar, es que los miembros del conjunto no tuvieron la mejor de las suertes a lo largo de sus carreras. Y en segundo lugar, podemos reconocer sin lugar a dudas, que Page poseía cierta obsesión por el ocultismo y más concretamente por la figura de Aleister Crowley.
Si bien no me voy a poner a contar en detalle quien era ese curioso señor, me parece necesario hacer un paneo general para ponerlos en situación. Aleister fue un filósofo y ocultista británico de principios del siglo XX que se adentró en los terrenos de la magia negra. Se lo asocia a hechos oscuros de la humanidad como fue la segunda guerra mundial, entre otras cosas. Y se dice que tenía estrechos lazos con el satanismo y demás ciencias oscuras.
La obsesión del guitarrista por el ocultismo no era un secreto precisamente, de hecho era de público conocimiento que el poseía un local de ciencias esotéricas en Londres, además de ser el comprador de la infame Boleskine House. 

Voy a hacer un breve paréntesis en el hilo narrativo para ponerlos en situación si no están al tanto de la importancia de este lugar, en caso de que ya conozcan su historia pueden saltearse todo el texto en itálica.
Aleister Crowley se enamoró de la región del Lago Ness, consideró que la zona era la más adecuada para realizar un antiguo ritual de invocación del “Libro de la Magia Sagrada de Abramelín el Mago”. Crowley buscaba un lugar apartado de la civilización y cuando llegó a Foyers supó que aquel era su sitio. Boleskine House era una mansión muy grande y vistosa, levantada en el siglo XVII sobre las ruinas de una antigua iglesia que fue quemada con todos los feligreses e incluso el párroco en su interior. Seguramente esto sería algo determinante para que Crowley decidiese permanecer ahí, dado que buscaba un lugar de poder, donde las presencias oscuras y esotéricas fuesen muy fuertes. Y parece que en aquella casa lo eran. Si la casa ya tenía una historia truculenta antes de que este personaje oscuro la adquiriese, su llegada la extendió aún más. Cuentan que Crowley realizó un ritual satánico en la casa, siguiendo los pasos que le había dictado un demonio que se le apareció en El Cairo, en uno de sus muchos viajes en busca de lo desconocido. Algo salió mal en el ritual, y parece que Crowley dejó abiertas las puertas de nuestro mundo a unas criaturas demoníacas y oscuras, que convertirían su estancia en la casa en un auténtico infierno. Y es que todos a su alrededor empezaron a enloquecer desde ese momento, desde el servicio hasta su propia mujer, que se volvió alcohólica. Crowley no quería cesar en sus rituales (en los que, según algunos, a veces se incluían sacrificios humanos), pero tras tres años en Boleskine House decidió vender la vivienda. Después de pasar por varios dueños (alguno de ellos acabó suicidándose, no sabemos si por influencia de la casa), Boleskine House fue adquirida por el famoso guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page.

Sabiendo la fijación de Page por el ocultismo no es raro todo el halo de misterio y superstición que rodeo a la banda a lo largo de su carrera. Además ellos mismos alimentaban en cierta forma todo el folklore. Todo el Zeppelin era oscuro, misterioso y ligado al ocultismo. Sin embargo cabe creer que era todo parte de un personaje que crearon y que al bajar del escenario volvían a ser personas comunes y corrientes. 
El mito pasó a ser algo más con la llegada del cuarto disco de la banda. Fue el mismo Page quien dijo que no quería ponerle nombre, o dar detalles en la tapa y contratapa del mismo. Este disco se trataría sólo de su música, su diseño sería simple, limpio y sin distracciones. La banda buscaba alejar a sus fans de todas las habladurías y volver a ser reconocidos por su peculiar sonido. 
El álbum no tiene título, pero comúnmente se le denomina “Led Zeppelin IV” para seguir la estela de sus títulos anteriores. También se le ha llamado de maneras diferentes como “Las runas”, “Los cuatro símbolos” o “Zoso”. La razón de estos nombres se debe a los cuatro iconos que aparecen impresos en la funda interior. 
Al salir el disco fue un éxito, de hecho sería lo que catapultara definitivamente a la banda al éxito, fue su mejor material, el más completo. Al mismo tiempo sirvió para que la prensa se volviera loca buscando descifrar que significaba cada símbolo y obviamente el rumor del pacto satánico volvió a cobrar fuerza. 
Cabe entonces preguntarse por el significado de cada uno de ellos. Voy a explicarlo de manera rápida, al igual que como hice antes en caso de que ya conozcan la historia los invitó a saltarse la parte en itálica
  • El símbolo de John Paul Jones, un círculo con tres óvalos entrelazados, representa la confianza y la competencia. Ésta es la descripción en “The book of signs”: “Este signo se usa para exorcizar los espíritus malignos. En el caso de este signo, así como en el del pentagrama y el octograma, es interesante notar que requieren una cierta destreza y que una persona torpe sería incapaz de dibujarlos”. Page confirmó el significado al decir que este símbolo representa “a una persona que está segura de sí misma, dada la dificultad que requiere dibujarlo”.
  • De acuerdo con el libro de Koch, el símbolo de John Bonham, tres círculos entrelazados, “es un símbolo temprano de la Trinidad”. Estos tres círculos representarían la trilogía hombre, mujer y niño o la unión entre padre, madre e hijo. Sin embargo, otras teorías más divertidas aseguran que a Bonzo le gustó el símbolo porque le recordaba al logotipo de la cerveza norteamericana “Ballantine” o a las marcas que deja un vaso de whisky sobre la barra de un bar.
  • La pluma dentro de un círculo de Robert Plant representa a la pluma de Ma’at, la diosa egipcia de la justicia y la equidad. El propio Plant le otorga otro significado: “Mi símbolo procede de la antigua civilización Mu, que existió hace unos 15.000 años como parte de un contenido perdido en alguna parte del océano Pacífico, entre China y México. Hay muchas cosas que pueden atribuirse a la civilización Mu, incluso las estatuas de la isla de Pascua”. En cuanto al significado de la pluma, el guitarrista lo tiene claro: “La pluma es un símbolo sobre el que se han basado todo tipo de filosofías y que tiene una herencia muy interesante. Por ejemplo, representa el valor para muchas tribus de indios americanos. Me gusta que la gente diga la verdad. Sin boludeces. De eso trata la pluma dentro del círculo”. Además, tiene sentido que el guitarrista eligiera una pluma, ya que fue autor de la mayoría de las letras de las canciones.
  • Como no podía ser de otra manera, el símbolo más enigmático y al que más vueltas se le dio es el que representa al oscuro Jimmy Page. Se podría hacer un extenso ensayo solo sobre el símbolo “zoso”. Se ha barajado como un símbolo relacionado con la alquimia, con una sociedad secreta llamada Dragón Rojo y con la demonología del ocultista Aleister Crowley y el 666. También se comentó que estaba formado por el martillo de Thor y el rayo de Júpiter. Por otro lado, se supone que la primera aparición de este icono fue en la obra “Ars magica arteficcii” de J. Cardan, que data de 1557, donde se dice que es el símbolo de Saturno. Esto tiene cierto sentido ya que el signo del zodiaco de Jimmy es Capricornio, que se encuentra regido por el planeta Saturno. Y estos son solo unos ejemplos de todas las hipótesis. Jimmy Page nunca reveló a nadie el significado, excepto a Robert Plant: “Quizá no lo crean, pero Page una vez me llevó aparte y me dijo ‘mira, voy a contarte el significado de esto una vez y después no voy a volver a mencionarlo de nuevo, o al menos, en mucho, mucho tiempo’. ¿Pueden creer que se me olvido lo que era y ahora Page no me lo cuenta?”.
Sin embargo el mito del pacto con el diablo finalmente se sellaría y se convertiría en algo ''casi real'' luego de todas las tragedias que golpearon a la banda y que llevaron a la disolución de la misma en el año 1980. Y convencieron a Page de deshacerse definitivamente de la casa maldita de Crowley. 
Se dijo también que estos sucesos que ahora voy a relatar fueron el precio que los miembros del banda tuvieron que pagar por el hecho de haber pactado con el rey de las tinieblas. Voy a intentar ser breve y narrarlos en orden cronológico. 
  1. El 3 de agosto de 1975, Page abandonó Rodas y viajó hasta Sicilia. Había oído que la Abadía de Thelema estaba en venta y el guitarrista no podía desperdiciar la oportunidad de comprar otro lugar donde había vivido su adorado ocultista Aleister Crowley. Al día siguiente, mientras Page se encontraba en Sicilia, Plant seguía en Rodas, estaba sentado en el asiento del copiloto del automóvil alquilado por su mujer, Maureen, quien se hallaba la volante. En los asientos traseros viajaban sus retoños, Carmen Jane, de siete años, y Karac Pendra, de cinco, junto a la hija de Page, Scarlett. En un momento dado, la mujer perdió el control de vehículo, que se salió de la carretera y el auto quedó empotrado contra un árbol. Robert Plant se fracturó el codo y el tobillo, pero su esposa tuvo peor suerte: se había fracturado el cráneo y la pelvis, Plant pensó que estaba muerta. Sus dos hijos sufrieron contusiones, pero Scarlett, inexplicablemente, resultó ilesa. Como no había ambulancias disponibles, fue un agricultor local quien se encargó de llevarlos al hospital más cercano en la parte trasera de su pequeño camión con el que transportaba frutas. Después, fueron trasladados a Inglaterra. Maureen estuvo entre la vida y la muerte. Las malas lenguas aseguraron que el accidente fue consecuencia de algún rito realizado por Jimmy Page durante su visita a la abadía ya que su hija no había sufrido daños.
  2. El 26 de julio, Plant recibió una llamada urgente de su mujer. Su hijo, Karac, había sufrido un extraño virus estomacal; el niño fue trasladado al hospital, pero no pudo aguantar y murió en la ambulancia. Era el siguiente mazazo para Led Zeppelin y para su vocalista en particular.
  3. La siguiente pérdida ya no sería solo un duro golpe para Plant, sino que lo sería para Led Zeppelin. Las borracheras de John Bonham eran de sobra conocidas, el gran Bonzo estaba más que acostumbrado a la bebida pero eso no quitaba que de vez en cuando se derrumbara sobre su batería. En 1980, la banda estaba ensayando para la gira americana del álbum “In throught the out door” (1979) y el batería se estaba desenganchando de la heroína. Pero este hecho no impedía que Bonzo tomara varios vodkas para desayunar, como hizo la mañana del 24 de septiembre. Los vodkas siguieron acompañándole durante el ensayo y, por la noche, durante una fiesta en la casa de Jimmy Page, en Old Mill, Windsor. Bonham continuó engullendo su bebida alcohólica favorita como quien bebe agua. Cayó redondo en el sofá y fue arrastrado hasta la habitación para que durmiera la mona. Al día siguiente, John Bonham no se despertó de su borrachera. Murió con 32 años.
No hace falta contar todos los rumores que circularon luego de la última desgracia, desde presuntos testigos diciendo haber visto emanar un humo negro de la casa de Page, hasta videntes narrando como la afición del guitarrista había causado un sin número de tragedias. Lo único real es que luego de pasar por tanto la banda tomo la fatídica decisión de separarse. 
Zeppelin fue grande. Su legado musical aún hoy sigue vigente, y se los considera una de las mejores bandas del siglo XX, así que podemos suponer que si hicieron un pacto con el diablo mal no les salió, pese al halo de devastación que les ocasionó. 
Voy a cerrar este posteo con dos historias bastante peculiares sobre los miembros de este grupo, y les voy a dejar a ustedes la tarea de decidir si creer o no en las leyendas urbanas.



Escalera ... ¿hacia el infierno?
De las historias esotéricas sobre Led Zeppelin, la más conocida es, sin duda, la "Stairway to Heaven". La leyenda dice que si escuchas la canción al revés se distinguen oraciones y alabanzas al diablo"Oh here's my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan" (Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de Satan), dicen que se escucha. La leyenda fue desmentida categóricamente por Robert Plant: "En primer lugar, ¿a quién se le hubiese ocurrido eso? Tienes que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso", dijo el cantante."Y especialmente con "Stairway to Heaven"... ¡Estábamos tan orgullosos de sus intenciones tan positivas! La sola idea me parece sucia, pero es muy americano, en ningún otro sitio del mundo nadie se lo ha planteado o se han preocupado por ello. Si los mensajes al revés funcionasen todos los discos llevarían 'compra este álbum' escondido", añadió. La técnica no avala la 'conspiranoia'. Para muchos científicos, es imposible descifrar un mensaje grabado al revés al escucharlo hacia delante.
La maldición de sus componentes
Tanto jugar con el maligno, creían algunos, tenía que tener consecuencias. Y por eso veían la mano de Satán en las desgracias sufridas por los miembros de la banda a los que se achacaba el pacto con el diablo (es decir, todos menos John Paul Jones). Era el precio, decían, de los coqueteos de Page con las ciencias ocultas. Así, los hay que consideran que la muerte de John Bonham está relacionada con ello, y la leyenda creció por el hecho de que muriese en la misteriosa casa de Page que perteneció a Crowley. La autopsia, sin embargo, solo revela intoxicación etílica. También se culpa a esa siniestra relación de la muerte del hijo de Robert Plant, Karac Pendra, que falleció de una extraña infección estomacal. O del accidente de tráfico que sufrió el cantante en la isla de Rodas. O del infierno que pasó Jimmy Page durante su adicción a la heroína.
Orgías, alcohol y drogas
En los años 70, las fiestas de Zeppelin eran conocidas como las más desenfrenadas de la escena del rock. La cocaína atrapó a todos sus miembros. Orgías salvajes, drogas y mucho alcohol. El desenfreno era tan grande que las historias corrían como la pólvora entre los 'groupies'. Algunas de ellas, eran auténticas barbaridades. E incluso -y eso es lo peor- ciertas. Los excesos llevaron a la banda a la casi autodestrucción total. La adicción de Page a la heroína hacía que fuera incapaz de componer y, muchas veces, de tocar en directo. Peor fue lo del alcoholismo de John Bonham, que le llevó a la muerte. Murió, como Jimmy Hendrix, ahogado en su propio vómito en un coma etílico. Se dice que llegó a ingerir hasta 40 chupitos de vodka. Y con "Bonzo" muerto, el Zeppelin dejó de volar.
(Las últimas historias fueron citadas desde http://www.rtve.es/noticias/20140505/led-zeppelin-historias-mas-oscuras-banda-rock/923240.shtml).